Según opinan algunos especialistas el relato de ciencia ficción nació en la primera mitad del siglo XIX con la novela Frankenstein de la escritora inglesa Mary Shelley (1791-1851) en el que un científico da vida en su laboratorio a un ser monstruoso con restos de cadáveres humanos.
También en la segunda mitad del siglo XIX, el escritor escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894) concibió su novela El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, que aportó al imaginario de la literatura otro científico.
En realidad, ambas novelas son muy complejas y difíciles de clasificar en un género narrativo único, pero se puede reconocer en ellas un elemento fundamental de lo que más tarde se llamará ciencia ficción: son relatos en los que los acontecimientos insólitos, inquietantes o fantásticos se explican racionalmente con la ayuda de sorprendentes hallazgos producidos en el campo científico.
También durante el siglo XIX, el escritor francés Julio Verne (1828-1905) escribió una serie de novelas de aventuras, algunas de las cuales se consideran antecedentes directos del género de Ciencia Ficción. En Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra y De la Tierra a la Luna, la ficción construye su verosimilitud o credibilidad a partir de los avances de la ciencia y la técnica permitían imaginar como posible en un futuro cercano.
Después de las novelas de Verne, el escritor inglés Herbert G. Wells (1866-1946) aportó elementos importantes para la evolución del relato de ciencia ficción.
Su formación científica influyó en su actividad como autor de las novelas de anticipación. La máquina del tiempo, El hombre invisible, La isla del doctor Moreau y La guerra de los mundos, todas de la década de 1890, son relatos en los que no sólo se entrelazan la aventura y la ciencia, sino que incorporan una mirada crítica sobre la sociedad.
La plenitud de la ciencia ficción llegó en el siglo XIX. En Estados Unidos, el género se renovó y tomó su nombre por primera vez. En 1926, Hugo Gernsback creó una revista dedicada exclusivamente a las historias de este tipo y acuñó el término scientifiction para denominar a un género que comenzaba a diferenciarse de los demás con rasgos propios bien definidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario